Servicio de evaluación del desarrollo:
Se trata de una mirada completa e innovadora del desarrollo, utilizando los más actualizados instrumentos de evaluación, aplicados por profesionales acreditados con amplia experiencia en neurodesarrollo.
No se trata de un protocolo aplicado masivamente: Cada proceso de evaluación es diferente, porque cada niño o joven es ÚNICO E IRREPETIBLE.
¿Cuándo hacer una evaluación del desarrollo?
Entre más temprano mejor, aunque SIEMPRE es el momento adecuado.
Cuando veas diferencias significativas entre el niño o joven y sus pares: cada persona es única, pero el desarrollo es la manera de medir la etapa en la que se encuentra y poderle ayudar avanzar a la siguiente.
No esperes a que hable, atienda, controle sus emociones, haga amigos, o mejore su rendimiento académico espontáneamente sin una evaluación previa.
No tengas miedo de expresar tus preocupaciones. La evaluación es el punto de partida para explicar lo que sucede.
NO ESPERES NI UN DÍA MÁS
Las premisas de la evaluación son:
- No hay un ser humano igual a otro y eso nos hace únicos.
- Cada entorno es diferente.
- Cada niño o joven posee un potencial individual.
- Los diagnósticos permiten conocer los apoyos que el niño o joven necesita.
- Negar los diagnósticos es negar la individualidad.
- Un buen proceso de evaluación que permita conocer a cabalidad a un niño o joven, debe tomarse su tiempo.
¿Qué incluye la evaluación?
Elaboración de historia clínica médica centrada en hitos del neurodesarrollo, con participación de padres, familiares y docentes.
• Aplicación de instrumentos específicos según cada caso particular como: Perfil sensorial, medición de pruebas de inteligencia verbal, medición del desarrollo cognitivo, lenguaje expresivo y receptivo, motricidad fina y gruesa, evaluación de habilidades adaptativas, escalas de inteligencia no verbal, evaluación del desarrollo socio comunicativo ADOS 2 (todos los módulos), perfil comunicativo y/o lingüístico, evaluación neuropsicológica, evaluación de habilidades sociales y ejecutivas, evaluación de juego, evaluación de creatividad, escalas de screening de diversas entidades, entre otras.
• Observación directa e indirecta del niño en diversos contextos: hogar, instituciones educativas, entornos comunitarios y observación de videos proporcionados por la familia.
• Participación e interconsulta con diversos profesionales según la necesidad: Terapia ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Neuropsicología, Educación especial, Psiquiatría, Neuropediatría, Genética, Gastroenterología, Otología, Oftalmología, entre otros.
• Elaboración de informe de recopilación de la información y entrega del diagnóstico a los padres, con recomendaciones generales de intervención sugerida y opción adicional de acompañamiento a institución educativa.